Blog Post

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Hola! En algunos posts os voy a hablar de temas médicos que considero pueden ser de vuestro interés. En este en concreto os voy a hablar del reflujo gastroesofágico desde la experiencia de haber tenido un bebé que lo sufrió y como médico.

Antes de que naciera Nachete soñaba y fantaseaba con tener un bebé tranquilo, dormilón y comilón, es decir el llamado “niño trampa”. Pues bien, Nachete nació muy guerrero y lloraba mañana, tarde y noche. No podía salir a pasear porque lloraba sin parar cuando lo dejaba en el cuco, no podía quedar con amigas porque siempre estaba llorando y era imposible mantener una conversación, no podía dormir por las noches a penas porque cuando lo dejaba en la cuna lloraba…en fin, una pesadilla! Sabía que el niño tenía reflujo, porque el reflujo es algo fisiológico en los bebés pero no pensaba que este reflujo fuera patológico en el caso de Nacho y fuera el causante del llanto. La pediatría la estudié durante la carrera por lo que me acordaba de más bien poco cuando tuve a mi primer hijo…Si os soy sincera, simplemente pensaba que el niño me había salido llorón! A los 4 meses, ni más ni menos, ya estaba al borde de un ataque de nervios…jijijiji y a apunto de automedicarme (yo soy psiquiatra)…jijiji! En ese momento, después de hablar con amigas que han tenido niños y volver a leer mis apuntes y libros de pediatría comencé a sospechar que el niño sufría reflujo gastroesofágico y una posible esofagitis (irritación del esófago) por lo que consulté con el pediatra quien a su vez me derivó al digestivo. El digestivo confirmó mis sospechas y le prescribió un protector gástrico que fue mano de santo por lo que no llegaron a hacerle ninguna prueba. El niño llorón dejó de serlo y se convirtió en un bebé tranquilo y risueño tal y como sigue siendo. Os confieso que me sentí algo culpable por no haber consultado antes (mi marido también es médico y tampoco cayó en la cuenta de que podría ser algo patológico…y ya sabemos que mal de muchos…). Me consuela pensar que la teoría está muy bien pero la práctica es algo muy distinto! Moraleja, consultad con el pediatra cualquier cosa que penséis que pueda ser patológica y no deis por hecho que el niño es llorón y punto.

Os dejo con un poco de teoría…

QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

Es cuando el contenido del estómago pasa al esófago porque el esfínter (músculo) que separa el esófago del estómago es incompetente. Es fisiológico en los bebés.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son vómitos frecuentes pero no existe en estos casos un retraso ponderoestatural.

Por el contrario hablamos de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico cuando existe:

-Un retraso ponderoestatural

-Neumonía por aspiración

-Esofagitis

-Irritabilidad

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico suele ser clínico, es decir, en función de los síntomas que padece el bebé y realizando una exploración física adecuada. En estos casos la respuesta al tratamiento confirma el diagnóstico.

La prueba diagnóstica más sensible y específica es la monitorización del ph esofágico (pHmetría).

TRATAMIENTO

En muchos casos los bebés mejoran con medidas posturales como elevar la cabecera de la cuna o del cuco o mantener al bebé erguido durante 30 minutos tras la ingesta. En otros casos, también se recomienda utilizar espesantes para disminuir la regurgitación.

Cuando las medidas citadas anteriormente no son efectivas, se pueden utilizar distintos medicamentos como procinéticos y protectores gástricos. Esta medicación la tiene que prescribir SIEMPRE un pediatra.

PRONÓSTICO

El reflujo gastroesofágico suele ser un problema madurativo y mejora con el tiempo. Es muy poco frecuente que el reflujo continue en la niñez.

CUANDO CONTACTAR CON UN PEDIATRA

– Llanto frecuente

– Vómitos frecuentes

– Rechazo del alimento

– Pérdida ponderoestatural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>