Blog Post

REINCORPORACIÓN LABORAL TRAS LA BAJA MATERNAL

Hola! Ya estoy en la cuenta atrás de mi reincorporación laboral  y cuando pienso en volver al trabajo se entremezclan distintas emociones y sentimientos, por una parte separarme de los niños después de estar tantos meses con ellos full time me da cierta tristeza, pero por otra parte el trabajo me ayuda a desconectar y me sirve para recuperar mi faceta profesional, que también me satisface. Además llegar a casa después de un día de trabajo y que mi hijo (el de dos años) me reciba con besos y abrazos no tiene precio, bueno… a veces no todo es tan ideal y me encuentro algún que otro drama…ejem…!

Cuando llega ese momento es cuando muchas de nosotras nos planteamos…y ahora qué hago con mi bebé? Esta pregunta no solo nos la hacemos las mujeres que trabajamos sino también aquellas mujeres que no trabajan fuera de casa, pero necesitan más tiempo para ellas o para hacer las tareas domésticas. Pues bien, en este post os voy a hablar de las opciones que existen actualmente, todas ellas con sus pros y sus contras, como todo en la vida.

  • Cuidadora o interna, algunas familias contratan a una persona para que cuide al bebé y haga las tareas de la casa. En estos casos es conveniente que la persona contratada sea de total confianza porque dejáis lo más preciado de vuestra vida a su cargo por lo que hay que llevar muuuuucho cuidado en la elección. Si os decantáis por esta opción os recomiendo la contratéis meses antes de la incorporación para ver como interacciona y se desenvuelve con el bebé.

  • Mamá de día, esta es una figura de reciente aparición en España pero que existe en otros países como Alemania, Francia y Reino Unido desde hace años. En España contamos con varias asociaciones pero todavía no existe una normativa estatal ni inspecciones que supervisen la actividad. Las mamás de día tienen una titulación específica siendo la mayoría educadoras infantiles, pedagogas o psicopedagogas y trabajan en sus casas con un número muy reducido de niños (3-4 niños).

  • Ludoteca, es un espacio cuyo principal objetivo es que los niños jueguen. La actividad de una ludoteca no está sujeta a la normativa reguladora de los centros de enseñanza y no es de carácter educativo aunque existen algunas ludotecas bilingües donde se les enseña a los niños un idioma a través del juego.

NIÑOS JUGANDO

  • Guardería, como su nombre indica es el lugar donde “guardan” a los niños y tiene un carácter más asistencial pero no está sujeta a un proyecto definido ni una metodología educativa concreta.

GUARDERIA

  • Escuela o centro de educación infantil, sigue un proyecto educativo y es necesario que cumplan unos requisitos mínimos en cuanto a las instalaciones, el número de plazas que pueden ofertar, la titulación que tienen que tener los profesionales que allí trabajan y el número mínimo de profesionales en función del número total de niños.

NIÑO ESCRIBIENDO

  • La última opción pero no la menos válida, es la de dejarle con los abuelos o familiares.

Espero os haya resultado interesante y os sirva de ayuda. A las mamás que os vais a incorporar al trabajo…ánimo!!

Comments (2)

  1. Marta Carulla 23 octubre, 2015 at 4:31 pm Reply

    Yo me reincorporo la semana que viene! Y es cierto! Mezcla de sentimientos 100%… En parte tengo ganas y en parte no quisiera nunca separarme de Martí. Por suerte, lo dejo en buenas manos, con su abuela…y yo tengo un horario bueno! En fin, se acabó la mejor etapa de mi vida para empezar otra, que seguro serà muy buena, cansada pero muy buena también! Besitos😘😘

    1. Admin 23 octubre, 2015 at 10:24 pm Reply

      Mucho ánimo Marta!!! Ojalá las bajas maternales fueran más largas para poder disfrutar más de los peques, pero lamentablemente estamos a años luz de otros países, como Suecia o Noruega, que tienen las bajas maternales más largas de Europa. En fin…lo dicho, mucho ánimo preciosa!!! un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>