Blog Post

ESTILOS EDUCATIVOS

Hola de nuevo! Cada semana me retraso más en subir el post pero entre una cosas y otras no paro, sorry!

El post de hoy trata sobre los diferentes estilos educativos porque, la verdad, es que educar a los niños es complicado, no os parece? Cuantas veces os habéis planteado si la manera de educar a vuestro hijo es la más adecuada? Yo creo que la duda es sana y reconocer los errores que cometemos todavía más, porque así podemos ir cambiando nuestra forma de educar. Aunque suene a topicazo, es verdad que los niños no nacen con un manual de instrucciones bajo el brazo. La teoría está muy bien, pero la práctica es muy distinta y no es lo mismo ver los toros desde la barrera que torearlos…tal vez, este no sea el mejor símil…;-) Antes de tener a mis hijos, se me daba fenomenal criticar el estilo educativo de los demás, pero ahora que tengo dos, entiendo el porqué de muchas cosas.

La educación que le damos a nuestros hijos depende, en gran medida, de nuestra forma de ser, de la educación que hemos recibido y del estrés al que estamos sometidos. Por tanto, diferenciamos cuatro estilos educativos distintos:

-Estilo permisivo: el estrés, la falta de valores de la sociedad actual, tener padres y madres ausentes debido a las largas jornadas laborales hace que, muchas veces los niños, crezcan con una falta de límites importante. Esta falta de límites, les convierte en pequeños tiranos que siempre quieren salirse con la suya y no aceptan un no por respuesta. A estos niños, no les gustan ni aceptan las normas y cuando crecen, se convierten en adultos poco responsables, infantiles e inestables, tanto en el terreno laboral como sentimental.


mother-831702_1920

– Estilo autoritario, yo creo que este estilo predominaba antes en muchas familias españolas. Quién no ha escuchado el típico “porque lo digo yo y punto”. En este estilo existen normas muy claras y consecuencias negativas si no se cumplen. Los niños aprenden a hacer las cosas por miedo a las consecuencias, pero no aprenden a realizar las conductas adecuadas. En la edad adulta suelen ser adultos inseguros, temerosos y con falta de iniciativa.canada-goose-216003_1280

-Estilo sobreprotector, es frecuente en familias donde el niñ@ ha sufrido una enfermedad grave, pero también puede verse en otras familias. Los padres que educan según este estilo evitan que sus hijos hagan cosas, que podrían hacer por sí mismos, por temor a que les ocurra algo. No fomentan su autonomía y por tanto cuando estos niños llegan a la edad adulta suelen ser adultos dependientes e inseguros.barbary-ape-384632_1920

-Estilo democrático, es sin duda el más adecuado. En este estilo los padres razonan y explican el porqué de las cosas, saben escuchar las necesidades de sus hijos y se muestran comprensivos. Son capaces de establecer límites y normas aunque en alguna ocasión esto provoque el llanto del niño. Les enseñan a los niños a hacer las cosas de manera adecuada y fomentan la autonomía, convirtiéndolos en adultos seguros de sí mismos, con capacidad de opinar y tomar decisiones.

gorilla-505058_1920

En ocasiones, aunque predomine uno de los estilos educativos, es posible que cambiemos de estilo en alguna circunstancia.

Si te has sentido identificado con el estilo autoritario, sobreprotector o permisivo no pasa nada, ahora sabes cuales pueden ser las consecuencias y estas a tiempo de cambiar tu forma de educar.

Hoy me voy a la Petit Fashion Week, ya os contaré! Buen fin de semana!!!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>